Antecedentes
Luchon y Benasque, tras haber cerrado exitosamente el anterior programa “Aneto” en 2013, deseaban continuar esta dinámica de cooperación con el principal objetivo del desarrollo económico de un destino turístico alrededor del punto más alto de los Pirineos, el Aneto. Este nuevo programa se llama “EL REINO DE ANETO”.
Para ser geográficamente coherentes, deseaban integrar ciudades vecinas de los territorios alrededor del ANETO.
Con este objetivo se mantuvieron reuniones con instituciones de los territorios circundantes. Como fruto de ese interés se incorpora al proyecto el municipio de Vielha e Mijaran.
Estos últimos estaban particularmente interesados en la RUTA 3404 y su aplicación digital, desarrollada durante el programa anterior POCTEFA. llamado “ANETO”. Proyecto turístico común basado en la potenciación del camino histórico que une a Luchon y Benasque, y ahora también a Vielha e Mijaran.
El proyecto
El Reino del Aneto es el nuevo programa de cooperación internacional destinado al desarrollo económico de un destino de los Pirineos en el entorno de uno de sus referentes geográficos, el pico de mayor altitud, el Aneto (3.404 metros), dicha altitud día nombre a la ruta 3404. El desarrollo de dicho programa lo llevan a cabo la Ville de Luchon (Francia), Benasque (Aragón) y Vielha e Mijaran (Valle de Arán• Cataluña).
El interés de Vielha por la Ruta 3.404, desarrollada durante el programa anterior POCTEFA llamado “ANETO”, ha conseguido ampliar el territorio físico mediante su incorporación al proyecto REINO DEL ANETO. Ampliando el territorio en tres ciudades, cada una con sus “hospitales” (refugios de montaña, hospederías) con similitudes históricas. Estos son el Hospital de Benasque, Vielha (Hospital de Vielha) y Luchon (Hospital de Francia).
OBJETIVO
Promover el patrimonio natural y cultural a través de enfoques conjuntos de desarrollo sostenible
Territorios
En estos territorios de montaña, la economía se basa principalmente en el turismo deportivo al aire libre y el descubrimiento del patrimonio natural y cultural, considerado excepcional.
Este turismo, que a lo largo de los siglos ha atraído a muchos visitantes, es el principal recurso económico de una población local con un fuerte sentido de pertenencia al territorio.
Enfrentados a estos desafíos comunes, estos municipios que son BENASQUE, VIELHA y BAGNERES DE LUCHON desean proponer soluciones conjuntas para el desarrollo económico.