Se inicia la exposición itinerante Reino del Aneto. Un espacio en el pirineo

Se inicia la exposición itinerante Reino del Aneto. Un espacio en el pirineo

El próximo día 2 de septiembre inicia su itinerancia la exposición Reino del Aneto en Bagnères de Luchon, que permanecerá en la Maison du Curiste de la localidad hasta el próximo día 12, para desplazarse posteriormente a las localidades de Vielha (del 16 al 24 de septiembre), y de Benasque (del 1 al 12 de octubre).

La exposición Reino del Aneto busca resaltar los vínculos históricos existentes en el  triángulo geográfico que forman los valles de Benasque, Bagnères de Luchon y Arán,  que han contribuido a generar un patrimonio cultural y natural común.

Esta es una de las actividades del proyecto Reino del Aneto (EFA 106/15), que cuenta con financiación del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), en el que participan como socios el Ayuntamiento de Benasque, el Ayuntamiento de Vielha Mijaran, la Commune de Bagnères de Luchon y la Fundación Hospital de Benasque, y que se ha desarrollado entre los años 2016 y 2020.

Este patrimonio cultural y natural del territorio constituido por los valles en torno al pico Aneto, ha sido a lo largo de los siglos uno de los principales recursos de una población con un fuerte sentimiento de pertenencia a este espacio de montaña. Con este proyecto se pretende su puesta en valor acorde a criterios de sostenibilidad.

Vielha e Mijaran, Benasque y Luchon organizarán en primavera una exposición itinerante sobre los elementos comunes que tienen estos territorios

Vielha e Mijaran, Benasque y Luchon organizarán en primavera una exposición itinerante sobre los elementos comunes que tienen estos territorios

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación Interreg-POCTEFA “Reino del Aneto”, con el que se pretende poner en valor las similitudes históricas y actuales que tienen como territorios vecinos y de los Pirineos.

El pasado viernes se reunió el Comité Técnico para continuar la colaboración interfronteriza, dentro del proyecto Interreg-POCTEFA “Reino del Aneto”, en el cuál trabajan conjuntamente desde la pasada legislatura.

En este encuentro, en el que también participó miembros de la Fundación Musèu Etnologic dera Val d’Aran, se ha iniciado un nuevo proyecto, con la creación de una exposición itinerante entre los diversos territorios, que se llevará a cabo esta próxima primavera.

Esta exposición irá dirigida a destacar los elementos que tienen en común, explicando las similitudes históricas, económicas y sociales evolucionando hasta hoy. En este sentido, la exposición contará con mucho elementos comunes: la situación geográfica (territorios de los Pirineos, partiendo del Aneto), la historia común a partir de la Edad Media, los conflictos bélicos y la economía basada en el sector primario y terciario.

Está previsto que esta exposición itinerante empiece en abril en Benasque y siga en mayo en Vielha y Luchon, si bien todavía falta por determinar el calendario final.

“Con la creación de esta exposición itinerante, lo que pretendemos es poner en valor los elementos que tenemos en común Vielha e Mijaran, Benasque y Luchon, como territorios vecinos y de los Pirineos”, comenta el segundo Teniente de Alcalde y concejal de turismo de Vielha e Mijaran, Alberto López. Y añade que “continuamos apostando por una colaboración muy estrecha en el proyecto POCTEFA “Reino del Aneto”, para poder proyectar, conjuntamente, los diversos territorios que formamos parte de este proyecto”.

 

Vielha e Mijaran contará con un Centro Trail y una Estación de Montaña en la primavera de 2020

Vielha e Mijaran contará con un Centro Trail y una Estación de Montaña en la primavera de 2020

Sale a licitación la contratación de los equipamientos necesarios para desarrollar y estructurar esta nueva oferta turística que se enmarca dentro de las acciones de cooperación transfronteriza Interreg Poctefa “Reino del Aneto” 


Vielha e Mijaran avanza en el proyecto para construir la estación de montaña y centro trail, en el cual estará incluido buena parte del territorio natural del municipio con 130 kilómetros de rutas de trail running y 240 kilómetros de itinerarios de esquí de montaña y raquetas de nieve.

El Centro Trail y la Estación de Montaña son una de las acciones de cooperación transfronteriza Interreg-Poctefa “Reino del Aneto” que se comparte con los municipios de Luchon y Benasque, con el objetivo de interconectar los territorios a través de las montañas y de una nueva oferta turística.

En este sentido, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha publicado los pliegos de prescripciones técnicas particulares del contrato para el diseño de plataformas digitales, cartografía, material promocional y publicitario, además del suministro de la señalización.

Dentro de los trabajos que deben llevarse a cabo hay: el diseño de la marca, las bases cartográficas, el diseño y fabricación de la señalización y carteles informativos de los circuitos y de los caminos, el diseño de publicación e impresión de folletos y el desarrollo de plataformas digitales web y App móvil para que los usuarios gestionen las rutas descargadas y puedan acceder a toda la información durante la realización del itinerario y grabación cronometrada  de las rutas, usando tecnología de georreferenciación.

Según el segundo teniente de alcalde y concejal de deportes y turismo, Alberto López, “Consideramos que este proyecto articulará una oferta turística con uno de los principales recursos naturales que tenemos, como son las montañas, mejorando su puesta en valor y la accesibilidad”.

El plazo de presentación de ofertas por parte de los interesados finaliza el próximo 2 de diciembre y la duración del contrato es de 3 meses desde su formalización. Por lo tanto, se espera que estos trabajos estén listos para el inicio de la próxima primavera.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reúne en Jaca – Apariciones en prensa

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reúne en Jaca – Apariciones en prensa

Con motivo del XXXVII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que se celebran en Jaca el 27 y 28 de noviembre,  unas jornadas en las que se pondrá en escena el trabajo realizado durante el año y donde se efectuará el traspaso de presidencia, que en la actualidad ostenta Aragón. Nuestro proyecto ha sido destacado como uno de los de mayor interés desde los medios de Aragón.

Os dejamos los recortes de prensa correspondientes:

27 proyectos con presencia aragonesa en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos – Heraldo

Los 27 trabajos con presencia aragonesa en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos suman 58,8 millones – Alto Aragón

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reúne en Jaca – Periódico de Aragón

 

Se cumplen 15 años de los intercambios escolares entre Benasque y Luchón

Se cumplen 15 años de los intercambios escolares entre Benasque y Luchón

En el mes de Abril, os contábamos que se iban a celebrar los intercambios escolares entre Benasque y Luchón dentro del marco de nuestro proyecto POCTEFA Reino del Aneto.

Este año además, estamos de enhorabuena por partida doble, se cumplen 15 años de estos intercambios escolares, que se celebrará en septiembre, en los que se organizan multitud de actividades en las que los niños, aprenden a convivir y divertirse dando valor al territorio que les rodea.  Además fue la primera vez que los escolares viajaron hasta Vielha para compartir la jornada con sus compañeros del Valle de Arán.

Os dejamos con el link a la página web del CRA Alta Ribagorza en el que cuentan todo lo acontecido durante las jornadas. Y la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Vielha.

Campaña de Lanzamiento. Benasque para todo el año, Benasque para toda una vida

Campaña de Lanzamiento. Benasque para todo el año, Benasque para toda una vida

Este promocional busca sorprender y captar la atención del público no tanto por su impacto turístico sino por el emocional. Un guión con personas de Benasque, Cerler y Anciles, un vídeo con sus verdaderos protagonistas, éstos que han dibujado las líneas estructurales de esta campaña que hoy lanzamos: “Benasque para todo el año, Benasque pata toda una vida”.

El sport promocional que hoy presentamos es el punto de partida de una campaña turística y promocional creada para el Ayuntamiento de Benasque cofinanciada por Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del proyecto Interreg POCTEFA Reino del Aneto y desarrollada desde la empresa barbastrense Atráctica.

Traslada desde ya, al público, vecinos y turistas que Benasque, Cerler y Anciles es un territorio de acogida, de oportunidades de vivencias… La campaña pretende poner en valor a todos aquellos vecinos que tienen una historia que contar y experiencias que compartir.


El guión del spot narra en primera persona la experiencia de vida de un vecino de Benasque. Un vecino que es también turista y por ello, el mejor embajador de esta tierra. Desde niño disfruta de Benasque, ha compartido juegos, paseos, descensos, degustando la mejor gastronomía… un conjunto de vivencias y emociones de vida donde este territorio ha jugado un papel esencial en su vida. Una historia que se puede trasladar a muchos otros vecinos y turísticas que el desarrollo de la campaña nos ha descubierto. Éste ha sido un elemento motivador para dar forma al mensaje que queremos trasladar y vender como destino. El turismo es pasión, es emoción, es sentir esa sensación de estar en un lugar único, excepcional donde incluso vivir. Un sentimiento que se transmite a hijos y nietos.

En definitiva un legado que deseas que siga vivo entre los tuyos y que sientes orgullo de que así sea.

Son muchas las historias que esta campaña ha despertado, nos ha descubierto. Gente de muchos puntos de España que lo han dejado todo y han decidido establecerse en Benasque, Cerler o Anciles. Otros muchos, son turistas que tienen esta tierra como su segunda casa y que su presencia aquí es habitual. Todos ellos son los mejores embajadores de esta tierra, los que apuestan por ella e invitan a los suyos a vivirla.

Este spot es el comienzo de una emocionante historia que nos llevará por otros vídeos donde el ritmo, la velocidad, paseos, olores y ambientes nos venderán Benasque como destino, también, de aventuras y experiencias.

Benasque es un lugar donde disfrutar, vivir y emocionarse.

 

 

Vuelven los intercambios escolares entre Benasque y Luchón

Vuelven los intercambios escolares entre Benasque y Luchón

Los días 10, 11 y 12 de este mes de abril se celebrarán en Benasque, Castejón de Sos, Sahún y Luchón los intercambios escolares organizados por el Collège Jean Monnet Luchon (Francia) y C.R.A Alta Ribagorza (Huesca – España) en los que el proyecto Interreg POCTEFA Reino del Aneto participa como colaborador.

Estos intercambios entre escolares, se llevan a cabo desde hace muchos años fomentando así la relación entre los habitantes de los dos municipios, recuperando el sentimiento de “hermandad” a través de la cooperación.

Con esto, conseguimos que las nuevas generaciones tomen conciencia del patrimonio cultural común y dentro del proyecto, ayudamos a la planificación de acciones de desarrollo conjunto con futuro.

El año pasado, de estos intercambios nació un corto “Encuentros sin fronteras” que se estrenó en julio en la Pequeña Muestra de Cine Invisible de Benasque. El corto se encuentra en la plataforma Arclik dónde esta colgado para el visionado por parte de todo el público. Ver corto

 

Os dejamos con el horario de actividades de los próximos días dónde los escolares, además de deportes como el esquí de fondo podrán practicar juegos y realizar talleres.


MIÉRCOLES 10: BIENVENIDA Y RECEPCIÓN

  • 12:00 Llegada del grupo francés.
  • 12:30 Bienvenida y recepción en el Ayuntamiento de Benasque.
  • 13:15 Picoteo en la escuela de Benasque.
  • 14:00 Juegos deportivos en el polideportivo.
  • 16:00 Canción interpretada por el alumnado de 5º y 6º en el Palacio de Los Condes.
  • 16:30 Acogida por parte de las familias

JUEVES 11: LLANOS DEL HOSPITAL

  • 9:00 Salida de los centros.
  • 10:30 Esquí de fondo en Los Llanos del Hospital.
  • 13:00 Comida.
  • 15:00 Proyección de la película “Encuentros” en Benasque.
  • 16:00 Llegada a los centros.

VIERNES 12: SAHÚN

  • 9:00 Salida de los centros.
  • 10:00 Talleres: skate, cinta y trapecio, yoga, juego de pistas y película sobre Las Fallas.
  • 13:00 Comida.
  • 14:00 Despedida del grupo francés.
  • 14:30 Llegada a los centros.
Lanzamos la app Ruta 3404

Lanzamos la app Ruta 3404

La app Ruta 3404 es una aplicación creada dentro del proyecto Interreg POCTEFA Reino del Aneto para promocionar el entorno de una manera directa proporcionando a los usuarios, en su propio Smartphone o Tablet información sobre tres recorridos que abarcan el entorno de Luchón hasta el valle de Benasque.

La aplicación estará disponible para dispositivos Android e iOs, traducida a tres idiomas, español, francés e ingles y está destinada a todo tipo de público que visite el entorno de Luchón o Benasque.

En cuanto a rutas se ofrecen tres recorridos que salen de Luchón hasta el Puerto de Benasque, pasando por el Hospital de Francia. El usuario elegirá la que más le guste en ese momento o mejor se ajuste a sus necesidades y la aplicación le detallará a través de geolocalización, como si fuera un GPS, el recorrido solicitado.

Se ha pensado como un medio para descubrir el entorno ya que los recorridos se complementan con contenidos educativos sobre varios aspectos del medio ambiente local (cultura, historia, fauna, flora…) dando la opción de avisar con alertas cuando un usuario este llegando al punto de interés.

La App se enmarca dentro del proyecto Interreg POCTEFA Reino del Aneto, que esta cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y se basa en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural acorde con criterios de sostenibilidad, en el territorio que comparten los cuatro socios constituido por los valles entorno al pico Aneto; Luchón, Benasque, Fundación Hospital de Benasque y Vielha e Mijarán, proponiendo soluciones conjuntas para tal fin.

Se esta trabajando en la incorporación de nuevos senderos que unan estos con el resto de territorios reforzando así la marca conjunta Reino del Aneto para poner en valor nuevos productos turísticos y experiencias sobre el destino transfronterizo.

Descarga para Android

Entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela Garona que han participado en el 2º Concurso de Cortometrajes “Vielha e Mijaran: Montaña y Cine”

Entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela Garona que han participado en el 2º Concurso de Cortometrajes “Vielha e Mijaran: Montaña y Cine”

En la Sala de Actos de la escuela se han visualizado los cortometrajes y, posteriormente, la concejala de Educación y Cultura, Maria Vergés, junto con Edurne Pasaban, han entregado las distinciones por los 19 proyectos presentados.

El jurado, encabezado por Edurne Pasaban, ha decidido premiar a todos los alumnos participantes, y se han entregado tres menciones especiales que serán proyectadas durante la inauguración de las 2as Jornadas Europeas de Cine de Montaña de este fin de semana.

El jurado, encabezado por Edurne Pasaban, ha decidido premiar a todos los alumnos participantes, y se han entregado tres menciones especiales que serán proyectadas durante la inauguración de las 2as Jornadas Europeas de Cine de Montaña de este fin de semana

Esta tarde se ha llevado a cabo en la Sala de Actos de la Escuela Garona de Vielha, la entrega de los diplomas a los alumnos de educación primaria que han participado en el 2º Concurso de Cortometrajes “Vielha e Mijaran: Montaña y Cine”, que está incluido dentro del proyecto Interreg POCTEFA “Reino del Aneto”. Des de primero hasta sexto, se han visualizado un total de 19 proyectos que se han presentado en el concurso.

Cada clase ha presentado su proyecto. La concejala de Educación y Cultura de Vielha e Mijaran, Maria Vergés, junto con la alpinista y directora de la Agencia Kabi Travels, Edurne Pasaban, han sido las encargadas de entregar estas distinciones a los participantes. Precisamente, Pasaban, madrina de las Jornadas ha encabezado el jurado que ha decidido otorgar un premio a todos los alumnos después de la alta participación que ha habido. Un premio que consiste en una merienda para todos los alumnos, entradas de teatro y material escolar.

Los cortometrajes presentados giran alrededor de la montaña y de la naturaleza de la Val d’Aran: respeto al medio ambiente, buenas prácticas, actividades en la montaña… La categoría escolar es la gran novedad de este concurso de este año. Las tres menciones especiales serán proyectada en la Sala Era Audiovisuau de Vielha en la inauguración de las 2as Jornadas Europeas de Cine de Montaña de Vielha e Mijaran de este fin de semana.

“En nombre del Ayuntamiento, quiero agradecer a todos los alumnos de la Escuela Garona por haber participado en el 2º Concurso de Cortometrajes del municipio, habiendo llevado a cabo un gran trabajo con los diversos proyectos presentados”, comenta la concejala de Educación y Cultura, Maria Vergés. Y añade que ”este concurso quiere dar a conocer el potencial natural, sociocultural y deportivo del municipio de Vielha e Mijaran en concreto y de la Val d’Aran en general, así como promover el respeto al medio ambiente, el conocimiento de las montañas aranesas y las buenas prácticas en los deportes que se desarrollan en la naturaleza”.

Los días 9 y 10 de marzo, además de la visualización de los cortometrajes  ganadores del certamen, también se podrá ver una selección de una parte de los mejores cortometrajes en el ámbito de montaña que fueron premiados en el Bilbao Mendi Film Festival en 2018.

Avanzan los trabajos del proyecto Interreg Poctefa “Reino del Aneto”

Avanzan los trabajos del proyecto Interreg Poctefa “Reino del Aneto”

Las escuelas de Vielha, Luchon y Benasque, así como representantes de diversas asociaciones culturales de los tres municipios, se reunieron esta semana en Vielha para definir las acciones conjuntas a llevar a cabo en los ámbitos escolares, lingüísticos y culturales dentro del marco de este proyecto de cooperación que comparten los tres municipios

Esta semana se reunían en la sala de plenos del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran representantes de la Escuela Garona de Vielha, de la Escuela de Benasque (CRA-Alta Ribagorza), de la Asociación Guayente de Benasque y del Centre d’Estudis Aranesi y representantes de la Mairie de Luchon para definir diversas acciones en los ámbitos de la escuela, de la lengua y de la cultura en los tres municipios, enmarcadas en el proyecto Interreg Poctefa “Reino del Aneto” que desarrollan  conjuntamente.

Así pues, esta reunión de trabajo sirvió para estudiar la posibilidad de profundizar en los intercambios escolares que Benasque y Luchon vienen desarrollando los últimos años y que ahora se pretende que incorporen también a la Escuela Garona de Vielha. Con estos intercambios se trabajan las relaciones entre los alumnos de los diversos centros que comparten realidades similares y que sirven para dar a conocer el trabajo que cada centro realiza. Asimismo, y debido a que los tres centros trabajan también con una lengua propia, pretenden desarrollarse diversas actividades que incluyan el uso de estas lenguas a través del formato audiovisual.

Por otra parte, se ha trabajado también sobre los tres festivales de cine que se organizan en cada uno de los municipios e iniciar una línea de trabajo para que pueda ampliarse la colaboración en esta actividad. Maria Vergés, 2ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran manifestaba que “esta ha sido una reunión muy satisfactoria donde hemos podido extraer algunas propuestas para desarrollar que, más allá de la finalización del proyecto Interreg Poctefa, sean acciones que puedan seguir existiendo, como el festival de cine, el concurso de cortometrajes o la relación entre las escuelas y las asociaciones” y añadía que “uno de los objetivos importantes de este proyecto transfronterizo es el de capitalizar las relaciones con los agentes estratégicos del territorio”.

12

Reino del Aneto

Programa de Cooperación Internacional Transfronteriza destinado al desarrollo económico del entorno del Aneto.

ENLACES DE INTERÉS

FINANCIACIÓN FEDER

Proyecto Cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra. (POCTEFA 2014-2020).

CONTACTO

Ayuntamiento de Benasque
  • Plaza Ayuntamiento, 1, 22440 Benasque, Huesca.
  • 974 55 10 01
© 2018 Reino del Aneto. Todos los derechos reservados. Diseño: Gritovisual