El próximo día 2 de septiembre inicia su itinerancia la exposición Reino del Aneto en Bagnères de Luchon, que permanecerá en la Maison du Curiste de la localidad hasta el próximo día 12, para desplazarse posteriormente a las localidades de Vielha (del 16 al 24 de septiembre), y de Benasque (del 1 al 12 de octubre).
La exposición Reino del Aneto busca resaltar los vínculos históricos existentes en el triángulo geográfico que forman los valles de Benasque, Bagnères de Luchon y Arán, que han contribuido a generar un patrimonio cultural y natural común.
Esta es una de las actividades del proyecto Reino del Aneto (EFA 106/15), que cuenta con financiación del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), en el que participan como socios el Ayuntamiento de Benasque, el Ayuntamiento de Vielha Mijaran, la Commune de Bagnères de Luchon y la Fundación Hospital de Benasque, y que se ha desarrollado entre los años 2016 y 2020.
Este patrimonio cultural y natural del territorio constituido por los valles en torno al pico Aneto, ha sido a lo largo de los siglos uno de los principales recursos de una población con un fuerte sentimiento de pertenencia a este espacio de montaña. Con este proyecto se pretende su puesta en valor acorde a criterios de sostenibilidad.